¿Qué fue de... Don Johnson?

Sigue a

que fue de don Johnson

Como cada miércoles aquí estamos los amigos de Poprosa para traerte desde el baúl de los recuerdos a un personaje que hubiera sido muy protagonista de este nuestro/vuestro blog de haber nacido unos cuantos años antes y que ahora andan algo desaparecidos. El protagonista de hoy es uno de las grandes estrellas de los años 80, el gran Don Johnson, mister Sonny Crockett. Vamos a ver que ha sido de su vida.

Una carrera profesional algo caótica

Donnald Wayne Johnson, más conocido como Don Simón, nació en Missouri en 1949 (por lo que 63 años le contemplan). Siempre supo que quería ser actor por lo que estudió interpretación en la Universidad de Kansas y empezó a patearse teatros y platós de televisión (participó en un capítulo de ‘Kung-Fu’, por ejemplo) hasta que consiguió el éxito gracias a dos películas a mitad de los 70: ‘The Harrad Experiment’ y ‘A Boy and his Dog’, delirio post-apocalíptico (en España se tituló ’2024: Apocalipsis Nuclear’) que es a día de hoy todo un clásico de culto.

Sin embargo el amigo Don Johnson, gracias su mal ojo para elegir papeles y la mala suerte de participar en cuatro pilotos que luego nunca llegaron a convertirse en series, no pudo mantener este status y parecía, a mitad de los 80 que su estrella definitivamente se apagaba. Pero entonces apareció Sonny Crockett en su vida y se convirtió en uno de los grandes mitos de la década de las hombreras, el cardado, Michael Jakcson y Maradona. En un principio los productores de ‘Corrupción en Miami’ no querían a Johnson por su fama de gafe (su primera opción era Nick Nolte) pero finalmente se hizo con el papel y durante cinco años amasó éxito y un Globo de Oro.

Cuando en 1989 ‘Corrupción en Miami’ terminó y el bueno de Don tuvo que dejar atrás las chaquetas Versace, el barco y el Ferrari Testarrosa, volvieron hacerse patentes su problemas para elegir bien papeles, realizando cochambras como ‘Labios Ardientes’, ‘Dos Duros sobre Ruedas’ (en el original ‘Harley Davidson and The Marlboro Man’… Best. Title. Ever.) o ‘El Abogado del Diablo’. Además intentó lanzar una carrera musical que, obviamente, no fue a ningún sitio. Pero de nuevo estaba allí la televisión para salvarle el culo e inspirado en una idea de su vecino y amigo Hunter S. Thomson (si, el del periodismo gonzo y ‘Miedo y Asco en Las Vegas’) creó ‘Nash Bridges’. No fue tan exitosa como ‘Corrupción en Miami’ pero se mantuvo cinco años en antena y dejó su cuenta corriente repleta de ceros.

A partir de entonces poco se puede decir de su carrera más allá de un nuevo intento de serie, ‘Just Legal’, que sólo duró una temporada y unos cuantos telefilms sin ninguna relevancia. Sin embargo el dúo calavera Robert Rodríguez – Quentin Tarantino parece empeñado en resucitarle… aunque de eso hablaremos en los siguientes epígrafes.

Una vida personal muy caótica

Hay una palabra para definir a Don Johnson: pichabrava. Cinco matrimonios y, si no me fallan las cuentas, cinco hijos así lo atestiguan, pero mejor vayamos por partes.

A los 22 años el amigo Don ya se había casado dos veces (los dos matrimonios fueron anulados e increíblemente se desconoce el nombre de las señoritas) y había vivido la vida libertina y hippie con una groupie llamada Pamela Des Barres. Pero entonces, rodando ‘The Harrad Experiment’, Tippi Hedren llevó a su hija al rodaje y se produjo el flechazo. La hija era ni más ni menos que Melanie Griffith y tenía tan sólo 14 años. Cuando ella tuvo 18 se casaron y medio año después (con ardiente reportaje en Playboy mediante) se divorciaron. Ríete tú de las Kardashian.

Sus siguientes relaciones serías fueron con la actriz y modelo Patti D’Arbanville, con la que tuvo su primer hijo, y con Barbra Streisand. Pero al final el amor se impuso de nuevo y en 1989 se volvió a casar con Melanie Griffith y tuvieron una hija llamada Dakota. La relación terminó cuando en 1996 Melanie le puso la cornamenta de un ciervo con Antonio Banderas.

Finalmente en 1999 se casó por quinta vez con la maestra Kelley Phleger con la que ha tenido tres hijos más y parece haber alcanzado la estabilidad… en lo amoroso porque desde entonces no ha parado de visitar los juzgados. Se le acusó de agresión en estado de embriaguez (no se llegaron a presentar cargos) y luego de blanqueo de dinero (quedó absuelto). Además estuvo a punto de perder su casa por impagos en 2008… impagos que no creemos que se vuelvan a producir después de conseguir, a través de juicio, más de 22 millones USD de la productora de ‘Nash Bridges’ en 2010. Vamos, que se conoce los juzgados mejor que la Pantoja pero siempre ha salido bien parado.

¿Caótico futuro?

Con su vida sentimental asentada y sin más visitas al juzgado programadas, Don Johnson podría centrarse de nuevo en su carrera y bien que le están ayudando a ello Robert Rodríguez y Quentin Tarantino. El primero le devolvió a la primera división en ‘Machete’ y el segundo le ha dado otro descacharrante papel en su reciente ‘Django Desencadenado’.

Seguro que los guiones vuelven a lloverle… y si no, siempre le quedara contemplar la carrera de su hija Dakota, que con papeles en pelis como ‘La Red Social’ o ‘Infiltrados en Clase’ se está empezando a hacer un nombre en la siempre dura Meca del Cine… o darse una vuelta por el Paseo de la Fama de Hollywood y darle un poco de brillo a la estrella que le concedieron en 1996. Infinitas posibilidades.

Más info | Imdb.com
Vídeos | Elizabeth Coelho, momit76 y DJTheGlobalForum en Youtube
En Poprosa | ¿Qué fue de…?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios