Síguenos

que fue Wesley Snipes

El hombre, el mito, la leyenda. Wesley Snipes. También conocido como Blade o como el negro (con perdón) ese que pega unas tortas que lo flipas. Lo mismo te has preguntado alguna vez qué ha sido del bueno de Wesley Snipes (o lo mismo no, casi seguro, pero bueno), qué a qué dedica el tiempo libre. Pues bien, en Poprosa siempre estamos listos y presurosos para solventar las dudas y cuitas de nuestros lectores por lo que esta semana el protagonista de nuestro ¿Qué fue de…? no es otro que el popular actor afroamericano.

The way of the black dragon

Wesley Trent Snipes, conocido simplemente como Wesley Snipes, nació en Orlando (sí, donde Mickey Mouse y tal) hace 50 años pero pronto se trasladó, junto a su familia, a Nueva York. Pero no al Upper East Side con la gente guapa, no, al Bronx. El Bronx es duro y hacerse respetar es algo primordial, por eso un joven Wesley Snipes empieza a practicar artes marciales. Cuando regresa a la soleada Florida a seguir sus estudios de interpretación ya es cinturón negro 5º dan en karate y cinturón negro 2º dan en Hapkido. Además ha llegado a ser ducho con la capoeira, el kung-fu y el jiujitsu. Yo de artes marciales entiendo menos que de física nuclear pero no creo que ande desencaminado si presumo que Snipes te puede partir todos los huesos de tu cuerpo con sólo mirarte mal. Una bestia parda.

Allí en Florida, siendo un fornido karateka de color en busca de una oportunidad como actor, le llegó su primer papel importante: un chulo episódico (pero con mucha mala baba) en la segunda temporada de ‘Corrupción en Miami’. Este papelito le valió para que Martin Scorsese le eligiera como nemesis de Michael Jackson en el celebérrimo videoclip de ‘Bad’. Estamos en el año 1987, Snipes está en una fase islamista de su vida y ha empezado el camino que lo convertirá en estrella.

A finales de los 80s y principios de los 90s se convirtió en habitual en las pelis contestatarias de Spike Lee y Mario Van Peebles, consiguiendo un gran éxito como el capo de la droga Nino Brown en ‘New Jack City’. Sin embargo pronto viró sus intereses en el cine de acción y su tremendo duelo con Sylvester Stallone en ‘Demolition Man’ le catapultó como uno de los grandes del género. ‘Asalto al tren del dinero’, ‘Fanático’ o ‘US Marshalls’ fueron grandes hits en su momento y consolidaron su posición de gran estrella.

Del Cielo al Infierno

Sin embargo lo mejor estaba por llegar para el bueno de Wesley ya que en 1997 ganaba la Copa Volpi a Mejor Actor del Festival de Venecia por su papel en ‘One Night Stand’ y a este éxito de crítica le unió meses después su mayor éxito taquillero y el papel por el que siempre será recordado: el vampiro caza-vampiros basado en un personaje secundario de la casa Marvel y que daba título a la peli homónima, ‘Blade’. Las dos secuelas también fueron grandes éxitos (aunque ‘Blade: Trinity’ era manifiestamente mala) pero tuvieron un efecto contraproducente para Snipes que se vio muy encasillado e intentando desmarcarse empezó a encadenar fracaso tras fracaso.

Además, por aquella época (mediados de la década pasada ya) empezaron los problemas legales para Wesley, que fue acusado en 2006 de no realizar la declaración de la renta y de intento organizado de fraude contra los Estados Unidos. Viendo la que se le venía encima, empezó a aceptar cualquier guión que se fuera a rodar fuera de los Estados Unidos… y si era en un país sin tratado de extradición con el tío Sam pues mejor que mejor. Así fue que, cuando en 2008 fue condenado a tres años de prisión, estaba en una república africana dejada de la mano de Dios grabando una peli y no “pudo” regresar a su país hasta 2010.

¡Soy un hombre libre!

Tres años a la sombra en la prisión estatal de Pennsylvania se pueden hacer muy largos pero Wesley Snipes ya está en la calle de nuevo desde hace un par de días y ya se ha podido reunir con su mujer (la pintora de origen asiático Nikki Park) y sus cinco hijos (cuatro de la susodicha Park y el quinto de su primer matrimonio con una tal April Dubois) y empezar a pensar en una vuelta al negocio por todo lo alto. Y cuando digo negocio digo cine, no fraude a gran escala contra los Estados Unidos. Que quede claro.

No será fácil pero seguro que su amigo Stallone le da un papel en ‘The Expendables 3’ (iba a estar en la primera parte pero tuvo que bajarse del carro al entrar en prisión) y de ahí para arriba, que esas historias de ídolos caídos resurgiendo de sus cenizas son de las favoritas en las salas de estar de las colinas de Hollywood. Seguiremos muy atentos a ver si se da esta resurrección o no.

Vídeos | MichaelJacksonVEVO y bardot1000 en Youtube
En Poprosa | ¿Qué fue de…?

Deja un comentario

Ordenar por:

0 comentario