Las 6 frases (y lecciones de vida) de Pau Donés en 'Eso que tú me das' que nos han dejado la piel de gallina

Las 6 frases (y lecciones de vida) de Pau Donés en 'Eso que tú me das' que nos han dejado la piel de gallina
Sin comentarios

Solo quince días antes de fallecer, Pau Donés invitaba a Jordi Évole a su casa del Val d'Aran, en los Pirineos, para conceder su última entrevista. El resultado de aquella conversación cargada de ganas de vivir acabó siendo 'Eso que tú me das', el documental más visto en cines de la década.

Finalmente, el cáncer de colon que sufrió se llevó al cantante de 'Jarabe de Palo' el pasado 9 de junio de 2020, con 53 años. Pero su última conversación pública nos dejó una serie de enseñanzas que deberíamos agarrar con fuerza.

Eso Que Tu Me Das Ct

Aquí van aquellas frases que nos dejaron con los pelos más de punta que David Civera con una garrafa de gomina Giorgi. Prepárate, porque este va a ser un viaje movidito. Vamos allá:

"Yo lo que quería es acabar mis días teniendo una conversación con alguien"

"Tenía ganas de hablar con alguien y yo ahora estoy en casa, estoy descansando, acabo de sacar un disco... Pero tengo cáncer, me estoy muriendo", comenzaba contando a Évole. "Entonces yo lo que quería es acabar mis días, que no sé cuántos serán, un mes, dos meses, una semana, lo que sea, teniendo una conversación con alguien", continúa.

Como ya hemos dicho, fue él mismo el que llamó a Jordi para proponerle grabar la entrevista. ¿El objetivo? "Quería intentar dar una imagen nuestra que, a lo mejor, la gente no tiene. Que es la imagen de las personas normales y corrientes".

Pau Dones

"La pareja es el cementerio del amor"

En sus últimos días, en aquella casa de Val d'Aran, estuvo con él su ex, la madre de su hija Sara: "La pareja es el cementerio del amor. A mi ex la conozco desde hace 43 años, que llevamos siendo mejores amigos, pero dejamos de ser amigos cuando nos juntamos como pareja, tuvimos una niña, nos separamos...", explicaba.

"Pero la que me ha despertado esta mañana ha sido ella, para darme el zumo de frutas y cambiarme la medicación. ¿Qué te parece? ¿Cómo te suena eso? Eso es familia, eso no es pareja". Añadiendo, además, que aunque su ex "tiene su vida, con su pareja actual", "dentro de mi familia está la madre de mi hija", aclaraba. "Y eso es importante, porque no creo en la pareja. Pero en la familia, a tope".

"¿Por qué no me puedo quedar un poco más a disfrutar?"

Fue a finales del año 2019 cuando tuvo una recaída en el cáncer. Los médicos le comunicaron que aquello no tendría cura. "Cuando ya sabes que el tiempo es corto, el tiempo te hace muy feliz cuando lo gozas, cuando estás a gusto... Pero es una felicidad cabrona, porque pienso: '¿Por qué no me puedo quedar más a disfrutar de todo esto?' Eso me da tristeza realmente".

Pau Dones Documental Jordi

"El suicidio no mola"

Hay casualidades que parecen ser un juego maldito del destino. Sara, la hija de Pau, se quedaba huérfana de padre con 16 años. La misma edad que tenía el cantante cuando su madre se suicidó.

Hablando sobre eso, Jordi le pregunta si alguna vez él pensó en suicidarse. La respuesta es tajante: "No". "El suicidio no mola", añade.

"El que se suicida hace lo que tiene que hacer y lo hace bien. Hace lo que cree que tiene que hacer, pero para lo demás... Hostias, es heavy". Reflexiona, además, sobre que su muerte sería mucho más dolorosa para los de su alrededor si se tratara de un suicidio. "Yo no, yo vida", zanja.

"Tengo ganas de reír, de llorar y, sobre todo, de vivir"

Pau Donés aseguraba que, tiempo atrás, él no lloraba. Ahora veía el no llorar como "un síntoma de debilidad tremendo": "Me encanta, me encanta llorar", afirmaba. "Tengo ganas de reír, de llorar y, sobre todo, de vivir ahora, en este momento".

 

"No tengáis miedo"

Llegados a un momento de la entrevista, reconoce: "Estoy enfadado con el cáncer porque no me quiero ir, pero cualquier día de estos me lleva y me jode".

Pero, aun así, lanza un mensaje lleno de vitalidad para aquellas personas que han sido diagnosticadas de cáncer: "Nada, que disfrute de la vida, que no se preocupe".

"Ocúpate, disfruta, diviértete, móntate la vida para lo que te quede, aunque no sepas cuánto es", señala. A lo que acaba añadiendo: "No te preocupes, no tengas miedo".

Temas
Comentarios cerrados
Inicio