Publicidad

¿Qué fue de... Juan José Ballesta?

¿Qué fue de... Juan José Ballesta?
3 comentarios

Una semana más aquí estamos con una de las secciones míticas de este vuestro blog, ¿Qué fue de...?, donde recuperamos famosos de antaño para ver que es de sus vidas en la actualidad. Eso no quiere decir que esta sección sea un reducto para la tercera edad. Nada más lejos de la realidad y un buen ejemplo es que nuestro protagonista de hoy no tiene todavía la treintena. Hablamos de Juan José Ballesta. ¿Juanjo-qué? Me lo temía, pero si te digo El Bola, la cosa cambia, ¿verdad? Pues nada, vamos al lío.

el bola

La historia de Juan José (Juanjo a partir de ahora para abreviar un poco) se inicia hace 26 años en la ilustre localidad (sur)madrileña de Parla. Empezó en esto del choubisnes como todos los niños estrella, en la publicidad, pero pronto le llegó su gran oportunidad: con 12 años protagonizó 'El Bola', la opera prima de Achero Mañas donde Juanjo daba vida al personaje homónimo. Peli durísima sobre maltrato, familias disfuncionales y extrarradio y actuación soberbia, sobrecogedora, impropia de su edad.

Tal actuación le valió un Goya a Mejor Actor Revelación y un futuro en eso tan duro que es en España el mundo del cine. En los siguientes años llegaron 'Planta Cuarta' y '7 Vírgenes', exitazos entre el público adolescente que lo consolidaron en el firmamento cinematográfico nacional y que le valieron una Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival de San Sebastián, concretamente por esta última, el retrato del paso de la infancia a la madurez de un joven problemático en un intenso fin de semana.

splash

Sin embargo desde entonces no lo hemos vuelto a ver mucho por la gran pantalla. En cambio si que su rostro se ha hecho habitual de la pantalla pequeña, ya sea actuando en 'Hispania', la serie de romanos de Antena 3 o saltando a la piscina en esperpento celtibérico que fue 'Splash!' (donde quedó segundo, sólo superado por un doble campeón olímpico como Gervasio Deferr).

Quizás este alejamiento de los focos tuvo que ver con su vida sentimental. Cuenta la leyenda que, en su época gloriosa, Juanjo Ballesta era el terror de las nenas pero esto acabó rápido: con 18 años empezó a salir con Vero, su peluquera, y tan sólo un año después ya eran padres de una criatura llamada Juan. Juanjo pasó a ser un padrazo a la edad que la mayoría todavía no hemos pasado del Ponche-Cola al Whisky-7up. Mira tú que cosas.

Y un padrazo tiene que sacar su familia adelante. Y si en el cine la cosa está muy malita, pues al teatro, concretamente a dar vida a Adso de Melk, el joven aprendiz de Guillermo de Baskerville en una adaptación de 'El Nombre de la Rosa' con la que está recorriendo media España y que es su proyecto más reciente.

Los niños prodigio suelen estar tan expuestos que muchas veces al crecer les termina yendo bastante mal ("Soy un juguete roto", que decía Joaquín Reyes en su tronchante parodia de Macaulay Culkin). Por suerte, el de Juan José Ballesta, no es uno de esos casos. Esperamos que le siga yendo tan bien.

Más info | Wikipedia y entrevista en la Cadena Ser En Poprosa | ¿Qué fue de...?

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios