Compartir
Publicidad

Especial Poprosa: Cuando una diva fracasa. El desengaño definitivo

Especial Poprosa: Cuando una diva fracasa. El desengaño definitivo
52 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Por todos es sabido que las divas de la canción tienen que trabajar muy duro o, en su defecto, tienen que rodearse de muy buenos publicistas para no fracasar al menos una vez en sus carreras. No hay gremio más sufrido en el mundo del espectáculo que el de los fans de las celebrities cantantes y hoy, queridos míos, vamos a recordar y desenmascarar los malos tiempos de nuestras cantantes favoritas. ¿Son reales sus fracasos?, ¿o todo es producto de la competencia entre los fans?, ¿fracasan ellas solitas o somos nosotros los que nos empeñamos en que les vaya mal? Vamos a averiguarlo en el ‘Desengaño Definitivo’

Entended un cosa antes de leer, pequeños míos. Voy a daros muchos datos, pero sobre todo os voy a dar una barbaridad de opiniones personales. Además voy a empezar por la única diva que fracasó antes de que llegasen los little monsters al panorama fan-musical. Lo digo porque después de llegar ellos, como todos ya sabéis, cualquiera que intentase hacer música comercial intentaba imitar a su Gaga aunque llevasen más de diez años en la industria. Modo ‘no os lo creéis ni de coña’ on.

Comencemos con Britney Spears y… ‘Blackout’.

Britney Spears, el escándalo más sonado

Britney

Todos tenemos la imagen de Britney Spears rapada al cero grabada en la cabeza. La chica toxic se volvió, a ojos de toda la gente que veía la televisión, escuchaba la radio y leía revistas, completamente loca. Pero, ¿qué había detrás de aquel escándalo?, ¿quiénes alimentaron el mal momento de la diva?

La fama pasa factura en muchas ocasiones. La Spears sabe bien que al tocar techo corres el riesgo de darte un cabezazo de los que te dejan inconsciente. Lo sabe tanto personalmente como musicalmente, y ahí es donde entra ‘Blackout’, uno de los mejores discos de Britney y, sin embargo, el más criticado de su carrera. ¿Sabéis qué? Cinco años después ya ha vendido un millón de copias en los Estados Unidos.

Brit

Parece normal (porque sucede sistemática y sintomáticamente) que en el momento en que una cantante pasa por un momento personal complicado, el disco que venga será automáticamente un flop al que poder criticar con el motivo principal de que ‘ella no está bien de la cabeza’. Esto, a fin de cuentas, no es más que etiquetar un trabajo musical sin darle una oportunidad de escucha.

Yo también me llevé las manos a la cabeza cuando Britney interpretó ‘Gimme more’ en riguroso playback ‘directo’. Pero eso no significaba más que no era el momento de defender sus canciones en un escenario al cien por cien (tampoco al cincenta por ciento, la verdad).

Poco después nos dejó a todos boquiabiertos con cada uno de los singles de ‘Circus’, sus actuaciones y su tour mundial. Los medios pasaron de la crítica al amor incondicional por la que siempre fue la princesa del pop, del odio al amor por la digna sucesora de Madonna. ¿Quiénes somos, entonces, los que definimos los fracasos de las divas? No os machaquéis más: somos nosotros.

Otro caso claro de ‘te atribuyo el fracaso sin escuchar tu disco’ es el de la chica dirrty por excelencia: Xtina. Vamos a pegarle un repaso a la turbulenta temporada de Bionic.

Christina Aguilera y el hostionic

Bionic Aguilera

Bionic es hasta la fecha el disco menos exitoso de Christina Aguilera. Después de haber vendido al rededor de sesenta millones de discos en todo el mundo, Xtina se dio uno de los batacazos más sonados del 2011. Las comparaciones constantes con Lady Gaga y el acoso de los medios tiraron por tierra el trabajo de más de un año con artistas como Le Tigre, Santigold, Sia, Linda Perry, M.I.A o Nicki Minaj.

Xtina Lips

Fue nombrado el mejor disco de 2011 según Billboard, debutó en el número uno de álbumes más vendidos en Reino Unido y el número tres en los Estados Unidos. ¿Dónde está el fallo, entonces? Pues bien, la avalancha de fans de Lady Gaga, la malísima prensa por parte de Perez Hilton y el rechazo general por el hecho de la Aguilera hiciese un estilo de música que a todas las demás divas se le ha permitido hacer sin critica alguna, hicieron que la publicidad parase, el tour con Leona Lewis se cancelase al poco de anunciarse y la era Bionic se quedase en una anécdota.

A mi me sigue pareciendo un disco genial. Aunque un poco recargado de canciones (la versión deluxe supera las veinte), a día de hoy ya lo ha comprado más gente además de su familia y amigos cercanos y ha reentrado en las listas de éxitos gracias a su paso por The Voice. Atrás quedaron grandes canciones como ‘Birds of prey’, ‘Elastic love’ o ‘Lift me up’. ¿Veremos a Christina dando el do de pecho con las canciones de Bionic en su próxima gira? Lo sabremos cuando el próximo disco salga a la venta y sabremos si consigue superar los siete millones de singles que consiguió vender junto a su compañero Adam Levine con ‘Moves Like Jagger’.

Dejemos atrás a las princesitas del pop. ¡Vamos con la reina!

Madonna, ¿puede la reina fracasar?

MDNA

La respuesta es no. Madonna ni puede ni sabe lo que es fracasar y os explico el porqué: la reina del pop es la reina del pop precisamente porque siempre se ha adaptado al movimiento musical predominante del momento. Ella no sabe lo que es vender poquito con sus discos porque cuenta con un arsenal de fans que ya quisieran muchas y porque, al final, sus giras terminan aumentando el número de ventas desde el momento en que arrancan.

El primer ‘fracaso’ sonado de Madge se produjo con el disco ‘American life’, que tras dar una colleja generalizada a la población estadounidense y ponerse en contra de las autoridades del país se resintió en las ventas. Detalle, el álbum se puso a la venta en 2003 y en esa época los discos se vendían como churros. Lady Gaga, que a día de hoy es de las más vendedoras, no ha vendido tanto con ‘Born this way’ como ha vendido Madonna con su primer ‘flop’.

MDNA

Hard Candy, que también vendió lo suyo, puede ser el primer disco flojo en ventas para Madonna, aunque su último disco MDNA no ha barrido en las listas de éxitos ni mucho menos. Claro, es injusto tachar los discos de ‘poco vendedores’ en una época en la que prácticamente nadie compra un disco original a no ser que sea el ‘21’ de Adele, que se podría hacer un país con la gente que lo tiene en casa tranquilamente.

Conclusión: no, Madonna no puede fracasar. Su nuevo tour acaba de comenzar, las entradas se venderán como churros y todos los allí presentes saldrán dando palmas con las orejas. Ya vimos un adelanto en la Superbowl de como tiene pensado gastárselas la reina en sus conciertos. ¿Recordáis?

Y dejando a la realeza pop a un lado, vamos con una diva de aúpa y su disco ‘4’: Beyoncé.

Si Beyoncé fracasa… ¿Se embaraza?

Beyoncé

Que Beyoncé es una fiera del espectáculo y que cualquier disco que venda menos de lo esperado queda ensombrecido por sus actuaciones en directo y sus megaproducciones es algo incuestionable. Aún así podemos comentar el dudoso éxito de ‘4’ y ser un poco pícaros con el pobre recibimiento que recibieron sus singles en las listas de éxitos estadounidenses y mundiales.

Queen B

Entendedme, no es que quiera buscarle los tres piés al gato, es que creo que es justo que mientras cuestionamos constantemente a unas por sus ‘escasas’ ventas (no hay nada de malo en comentar los derrapes de otra)s. ‘Run the World (Girls)’ se convirtió en single menos aclamado de Queen B. La carta de presentación de su último disco no dejó huella en las listas de éxito, sin embargo sí que lo hizo en los escenarios de en los que fue representada. ¿Quién no se acuerda del locurón que se preparó en los Billboard Music Awards?

Al poco tiempo de conocer el regular recibimiento de ‘4’ (y después de haber rodado ochocientos víodeoclips aprovechando su figura de ‘no mamá’), la diva nos dio la sorpresa de su embarazo. Muchos pensaron que era el momento de dar el paso porque no se tendría que dedicar profundamente a la promoción de su disco en vista de sus bajas ventas e iba a disponer de más tiempo para dedicarse a la pequeña Ivy.

Sea como sea, y tras numerosos escándalos sobre su supuesto falso embarazo (me remito a aquello de ‘cuando una diva fracasa se le sacan cantares’), Beyoncé está arrasando en sus conciertos de ‘Revel‘. Así que una vez más, el fracaso parece haberse quedado en una anécdota.

JLo, al borde del olvido

JLo

El caso de Jennifer Lopez es, sin ninguna duda, el que más miedo me dio. Después de romper relaciones con el jefazo de Sony y quedarse sin discográfica por que, según los dirigentes, ‘había perdido su perfil comercial porque con tantos cambios, y con el paso de la edad, no era tan fácil de etiquetar como antes’. Después de eso llegó papá Universal Music, Jenni hizo ‘On the floor’ y todo el mundo era feliz de que la diva volviese al estar en el número uno.

JLO

Ahora bien, ¿qué ocurrió entre medias? Entre una cosa y la otra JLo grabó ‘Louboutins’ y el flopazo sonó hasta en Marte. Antes también lo había vuelto a intentar en español con ‘Como ama una mujer’ y Sony empezó a mosquearse con tanto material latino. La cosa estuvo realmente negra para la señorita Lopez, pero siempre hay una salvación. ¿Cuál es la salvación? Es la moraleja de su historia: si quieres hacer trabajos más personales pero la gente pasa de ti y tu discografica te echa, vende tu talento a otra gran discográfica y haz un puñado de singles con Pitbull y demás cantantes de reggaeton. Mano se santo.

Al final el fracaso fue relativo, porque lo que está recogiendo a día de hoy son éxitos a manta, fans a cascoporro y millones de dólares como para comprarnos a cada uno un Casper particular. ‘Reinventarse o morir’ a veces tiene que convertirse en ‘amoldarse a las circunstancias o morir’. Parece que a Jenni le ha salido la jugada excelentemente bien… Por lo que una vez más repito lo dicho sobre Madonna, Britney, Xtina y Beyoncé: no ha fracasado, son unas monstruas del espectáculo y dominan el medio como Peter conoce su casa.

Hasta aquí hemos llegado con el repaso a los fracasos de nuestras cantantes favoritas. Recidad pequeños míos, no todo el monte es orégano ni es oro todo lo que reluce, pero tampoco las cosas son tan negras como los las pintan. A fin de cuentas ellas siguen viviendo a todo tren y haciéndolo, a grandes rasgos, lo que les sale de la brenca.

Fotos | Facebook de Beyoncé, Christina Aguilera, Madonna, Jennifer Lopez y Britney Spears
Vídeos | felipelinkinpark, DouglasPetry, Imko0o0, womanizer2008brit y Maraki843967

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio