Publicidad

Madonna cumple los 50

Madonna cumple los 50
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

La Reina del Pop cumple hoy 50 años, medio siglo de controversias, polémicas, escándalos y sobre todo mucha música.

Aquí comienza el repaso de la vida de la Diva más camaleónica y calculadora que ha dejado la historia del pop, uno de los grandes mitos, odiada por muchos, amada por muchos más, pero sobre todo una artista que ha dejado su gran huella en el mundo de la música y que siempre dará que hablar, porque todo lo que la rodea es puro espectáculo. Convertida en la artista femenina más exitosa de todos los tiempos y que más álbumen ha vendido de todo el siblo XX, estimando ventas que superan los 338 millones de copias, así es Madonna.

Madonna Louise Veronica Ciccone nació el 16 de agosto de 1958 en Michigan, de la unión de un ingeniero italiano, Silvio Ciccone, y la francocanadiense Madonna Fortin, en el seno de una familia de 8 hermanos y con una educación estrictamente católica. Quién lo diría viendo lo que vino después.

La vida de Madonna estuvo marcada por la muerte de su madre cuando sólo contaba con 5 años, momento tras el cual, su padre se lió con la niñera, cosa que nunca llegó a aceptar la cantante. Quizá sea este el motivo más subyacente de toda su trayectoria posterior, porque su carácter quedó realmente marcado.

La joven pronto empezó a estudiar música y con 16 años decidió que el hogar paterno no era su lugar así que recogió sus cuatro cosas y se puso rumbo a la aventura:

"Cuando vine a Nueva York fue la primera vez que viajé en avión, la primera vez que viaje en un taxi, la primera vez en todo. Y sólo llegué con 37 dólares en el bolsillo. Es la cosa más valiente y más afortunada que he hecho nunca."

Estos primero años en la gran ciudad no fueron fáciles. No sólo pasaba hambre y tenía que vivir de la hospitalidad de sus múltiple novios (lo que no extraña demasiado), sino que fueron varios los trabajos que tuvo que hacer, desde camarera hasta modelo de desnudos en la universidad, lo que nos dice que la chica siempre tuvo ese descaro y exhibicionismo que le ha sido tan característico. Sin embargo pronto llegó su primera oportunidad de dar a conocer su música gracias a su relación con un músico con el que formaría una band, The Breakfast Club en el que se hizo con el micrófono de la cantante. Pero su ambición no podía dejar que ese grupito de mala muerte eclipsara todo lo que la gran Madonna podía ofrecer, por lo que se puso manos a la obra componiendo y produciendo sus primeras canciones que causarían furor en los clubs, aún así la fama, la verdadera fama no llegó hasta 'Like a Virgin', en 1984, que alcanzó el número uno en los Estados Unidos, permaneciendo en esa posición durante seis semanas consecutivas. Un himno ochentero que no dejó indiferente a nadie, una oda a "la virginidad que me haces sentir", normal que la crítica enfureciese con ella y con las actuaciones tan míticas como aquella en la que vestida de novia, con liguero y encajes cual pastel de merengue le cantaba al mundo que se sentía tocada por primera vez.

A partir de ese momento todo empezó a brillar con luz propia para Madonna, convirtíendose, con su estilo tan particular, en toda una tendencia, coronándose como la sucesora moderna de Marilyn Monroe con el vídeo de 'Matrial Girl'... esto es algo que no me explico porque el estilo Marilyn cuidado, elegante aunque provocativo, se equiparó a las minifaldas de tutú y a los leggins, el pelo oxigenado, un maquillaje imposible...si cuando dicen que las comparaciones son odiosas...

Por aquellos primero años 80 comenzó también la carrera cinematográfica con éxitos como 'Buscando a Susan desesperadamente', de la que se habló hasta bien, misma época en la que se casa con el actor Sean Penn.

Lo que vino después fueron años de idas y venidas, de polémicas como la que se protagonizó con fotos de desnudos que publicaron revistas como Plaboy de sus años de modelo artística. Cosas que no hacían más que alimentar el monstruo mediático en el que ya se había convertido. La verdad es que no entiendo a qué vino tanta indignación por su parte con esas fotografías, al fin y al cabo la sexualidad y sensualidad ha sido lo que más ha marcado el mundo de la artista.

Años más tarde vinieron épocas un tanto más bajas como el fracaso de la pelícual 'Who's that Girl?', que a pesar de que era un insulto cinemátografico, malo a dolor con una Madonna rubia platino, la banda sonora fue un rotundo éxito, sobre todo con el tema del mismo nombre con esas partes tan graciosas en español '¿quién es esa chica?'. Además con la gira que comenzó, también con el mimso nombre, Madonna se enfrentó por primera vez al Vaticano, la orbe más conservadora de curas prohibió acudir a sus conciertos...¡exagerados! No sabían lo que estaba por venir...

Sin embargo el verdadero enfrentamiento con el ámbito eclesiástico que la acusaron hasta de blasfemia vino sobre todo con 'Like a Prayer', para mi una de las mejores canciones de Madonna, donde intentaba seducir a un Cristo negro en una Iglesia. Canción y fama aprovechada por Pepsi para lanzar su campaña publicitaria (anda que estos sí que no dan puntada sin hilo), eso sí con una estética mucho más ligth.

Sin embargo, la época más controvertida de Madonna acababa de despegar, ya que con su gira el 'Blond Ambition Tour' no se quedó ni medio corta. En pleno escenario interpretando una vez más el mítico 'Like a Virgin' simulaba un orgasmo en una cama en medio del escenario que terminaba con un "God" antes de dar paso a 'Like a Paryer'...todo un revuelo. Lo raro es que no la excoulgaran, muy al estilo Sinead O'Connor (anuque esta rompió una imagen del Papa en directo...). Esta gira además supuso una de las grandes imágenes de la Reina del Pop (calificativo que se ganó con creces a principios de los 80), esos conos rosas a modo de sujetador, estampa que daría la vuelta al mundo.

Estaba claro que lo que más se podía explotar de Madonna ese lado más sexual, más provocativo y polémico y así lo hizo con 'Erotica', que no supuso un gran éxito ni mucho menos, pero que potenciaba más si cabía ese carácter del que hablaba. Por ello no es de extrañar que cuando le llega el papel de 'Evita', le pueblo argentino pusiera el grito en el cielo al ver cómo el símbolo sexual de Madonna interpretaba a su mito causi-santificado de Eva Perón. Aún así, hay que reconocer que fue una gran interpretación y, perosnlmente, fue una película que me encantó...'Don't cry for mi Argentina, the truth is I'll never let you...'

A partir de aquí, la vida profesional de Madonna comenzó a decaer y la industria la empezó a tratar ya como una vieja gloria a la que se podía ir olvidando, pero nada más lejos de la realidad. La ambición rubia no estaba dispuesta a que nadie pasase por encima de ella, por lo que publicó 'Ray of Light' con el que sorprendió con una nueva retaila de sonidos orientales y una imagen más oscura como en 'Frozen' que hasta daba miedo y que speremos que no vuelva a repetir porque era horrible. El éxito fue inmediato, aunuqe he de reconocer que es de esos discos que menos me gustó de la cantante, a pesar de que ganó muchos premios (como 3 Grammys entre otros) y todo lo que queráis, a mi no me acabó de calar.

Luego vendría 'Music', un álbum más electrónico y que seguro todo habéis bailado alguna vez en alguna salida nocturna. En esta época, año 2000, fue cuando comenzó su vida junto a Guy Ritchie, el que se convirtió en su segundo marido y con el que ampliaría la familia con un segundo hijo, ya que Madonna ya tenía a Lourdes María de su relación con Carlos León y que hoy ya tiene 12 años y un estilo muy particular y propio.

Su noveno disco fue 'American Life' con el que no obtuvo tanto éxito y fue un poco fracaso. Aquí potenció su faceta más activista, poniendo su grito contra la guerra de Irak (Guerra No) y por la paz. De hecho, una vez más fue censurada en EEUU por contener en uno de sus vídeos imágenes explícitas de guerra, de la cruda realidad.. hipócritas... Lo más sonado de ese mismo año fue cuando en los MTV Video Music Awards , una vez más con 'Like a Virgin' y el tema 'Hollywood', Madonna consiguiese sacudir al mundo con el sonado beso, un morreo en toda regla, con Britney Spears y Christina Aguilera, levantando las pasiones del mundo entero. Algo que sólo podría haber hecho ella, no me cabe duda.

Después del último fiasco, llegó 'Confessions on a Dance Floor', del que se dice que es el mejor de sus discos, una nueva Madonna reinventada con unas mayas color rosa y un aspecto cada vez más fibroso y atlética (cada vez da más grima), conquistó por completo todas y cada una de las pistas de baile y las listas de éxitos. Con la gira, nuevamente volvió a sus viejos tiempos consiguiendo que los sectores más conservadores se escandalizasen con los contenidos...¡carcas!

Confessions on a Dance Floor.jpg

El último disco de Madonna es 'Hard Candy', donde la hemos visto '4 Minutes' con Justin Timberlake.

Hoy, día de su 50 compleaños, Madonna vive en Londres donde tiene su residencia habitual. Su marido Guy, del que había rumores de separación, sigue siendo un apoyo de la artista, así como sus hijos y su religión que profesa, la Cábala, la interpretación mística y esotérica que los judíos daban a los textos bíblicos, en la que siente muy involucrada.

Una vida de música, de mucho éxito y que seguro que seguirá dando de qué hablar, tenemos Madonna para rato.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir