10 curiosidades que probablemente no sabías (o sí, pero merece la pena recordar) de la historia del festival de Eurovisión

10 curiosidades que probablemente no sabías (o sí, pero merece la pena recordar) de la historia del festival de Eurovisión
Sin comentarios

Los motores ya están calentados y solo falta que lleguen las 21:00 horas para que dé comienzo la edición número 65 de Eurovisión. Yo no sé tú, pero nosotros nos hemos dejado las uñas como fichas del parchís de tanto mordérnosla...

Con este evento a nosotros nos pasa como en Nochevieja, que nos ponemos nostálgicos. Así que no hay mejor forma de celebrarlo que descubriendo alguno de los secretillos que se han escondido a lo largo de la historia... Si quieres saberlo todo, ¡vamos a ello!

Blas Cantó Eurovisión GTRES | Ensayo de Blas Cantó.

¿Por qué España siempre participa si hay semifinales?

Una de las preguntas del millón: ¿por qué los españoles siempre estamos ahí y no nos echan ni con aguarrás? Fácil: nuestro país pertenece al Big Five (junto a Alemania, Francia, Italia y Reino Unido).

Estos cinco países tienen año tras año el derecho a participar (sin necesidad de clasificarse en las semifinales), ya que son los que más dinerito aportan anualmente a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), que es quien organiza el festival. El dinero lo mueve todo, amiga...

El año que empezó el televoto

Actualmente las votaciones que hacen los países son mixtas. Esto quiere decir que los twelve points (y sucesivos) que un país entrega a otro están decididos entre un jurado y el televoto del público.

Pero esto antes no era así. Al comienzo las votaciones eran decididas exclusivamente por un jurado. Fue en 1997 cuando cinco países quisieron probar la fórmula del televoto, que funcionó tan bien que al año siguiente, 1998, se implantó.

Las reglas sobre la música en directo y grabada

En un principio era obligatorio que toda la música fuese en directo. De hecho, hasta los años 90, había una orquesta en el escenario que estaba a disposición de todos los países.

Más tarde las reglas cambiaron: podía usarse música grabada, pero todos los instrumentos debían estar sobre el escenario. Hasta el día de hoy, que es completamente lo contrario: no puede haber música en directo (por mucho que haya un instrumento en escena).

Pero espérate, no vayas a creerte que todo es un playback. Las voces, sí o sí, deben ser en directo (incluidas las del coro).

Máximo seis personas

Y seguimos con reglas, que esto parece un manual de instrucciones. Una muy importante que no se nos puede olvidar: en el escenario pueden haber, como máximo, seis personas (entre cantantes, músicos, coristas, bailarines... sin contar con espontáneos, eso sí).

Los tres minutos

Además, para que todos los países estén en las mismas condiciones, se establece que cada tema debe durar un máximo de tres minutos.

¿En qué idioma debe estar la canción?

En cuanto al idioma de la canción, no se especificaba nada en las normas desde 1956 hasta 1965. En este último año Suecia decidió presentarse con el tema 'Absent friend', claramente en inglés. Así que al año siguiente se creó una nueva regla: todas las canciones debían interpretarse en uno de los idiomas oficiales del país. Esto se mantuvo hasta 1973.

Una banda sonora religiosa

Suenan los primeros acordes de la canción oficial de Eurovisión y ya sabes reconocerla. ¿Pero sabías que es una canción religiosa?

Efectivamente, se trata de una canción titulada 'Te Deum', de Marc-Antoine Charpentier. Fue escrita en el siglo XVII, aunque permaneció unos cuantos siglos más desaparecida hasta que se encontró en los años 50. Fue entonces cuando se adoptó como tema oficial.

Prohibidas las canciones políticas

Otra regla más, sí. No se pueden hacer referencias políticas en ninguna de las canciones. Es por eso que en el 'Chiki-chiki', en la versión que se llevó al concurso se sustituyeron "Zapatero" y "Rajoy" por "José Luis" y "Mariano". Igualmente, se suprimió la referencia a "Hugo Chávez".

Uno de los casos más llamativos fue el de la canción '1944', interpretado por Jamala en 2016 representando a Ucrania, y que acabó ganando. La letra trataba sobre la deportación de los tártaros de Crimea que fue ordenada por la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial.

Rusia acusó a Ucrania de querer "ofender" a su país e "imponer a los televidentes europeos una visión falsa". Finalmente, la UER dictaminó que la letra no incluía ningún discurso político. Y no les fue tan mal...

¿Por qué participan Israel y Australia?

¿Qué pintan estos dos países en Europa?, te preguntarás. Pues bien, por una parte Israel participa porque es un miembro activo de la Unión Europea de Radiodifusión.

Y en Australia hay mucho seguimiento del concurso, y se retransmitía desde el año 1983. Fue en el año 2015, para celebrar las 60 ediciones, cuando Eurovisión invitó al país al participar. Aunque iba a ser algo de una sola vez, quedaron quintos y tuvo tan buena acogida que así se quedó.

Los países que más veces han ganado

España seguro que no, eso te lo decimos de primeras para que no te lleves decepciones. Irlanda, sin embargo, es el país que más victorias ha conseguido, con un total de siete a lo largo de la historia.

Le sigue Suecia, con seis, y por detrás Reino Unido, Francia y Luxemburgo, cada uno de ellos con cinco.

Temas
Inicio