FACUA denuncia a Marta López y a tres concursantes de 'La Isla de las Tentaciones' por publicidad ilícita: Los motivos y consecuencias

FACUA denuncia a Marta López y a tres concursantes de 'La Isla de las Tentaciones' por publicidad ilícita: Los motivos y consecuencias
Sin comentarios

La publicidad, ese maravillo mundo... En el que no te puedes fiar de nada (ni de nadie). Porque, además, ha llegado un punto en el que entrar en Instagram es como ponerte la teletienda a las 2 de la madrugada. Anuncio, anuncio, anuncio... Y no siempre lícitos.

Esta misma mañana, FACUA (Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía) ha organizado una rueda de prensa en el que ha soltado una noticia que no va a hacer mucha gracia en los pasillos de Mediaset: ha denunciado a 4 personajes por publicidad ilícita.

Se tratan, ni más ni menos, de los siguientes personajes: por un lado tenemos a la colaboradora Marta López; por otro, a tres rostros de 'La Isla de las Tentaciones': Lola, Manu (la manita relajá) y Lucía. ¿El motivo? Por anunciar en sus perfiles unos productos de blanqueamiento dental.

Como ha explicado Rubén Sánchez (que ya es casualidad que se llame como el tentador de Fani Carbajo), el secretario general de la organización, está prohibida "la publicidad de productos con pretendida finalidad sanitaria". En esto se incluyen productos a los que se les atribuyen propiedades terapéuticas y que, incluso en ocasiones, se ofrecen como "una alternativa o sustituto de atención directa por parte de profesionales médicos".

Y es que estos supuestos blanqueadores dentales que te venden como maravillosos, haciendo creer que tienen la misma eficacia y composición que los tratamientos que ofrecen los profesionales de la odontología, como que no son tan eficaces...

Por tanto, esto se convierte en "una práctica de publicidad ilícita directamente por el hecho de que el producto se está equiparando a un tratamiento que sólo puede desarrollar una clínica dental", explica Sánchez.

Además, desde el año 1996 está prohibido que "las personas famosas anuncien productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria". Y no solo estos cuatro, sino que las dos empresas que hay detrás también han sido denunciadas a la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad.

En cuanto a las multas, no se establece ningún parámetro definido. Estas variarían en función del delito que se les marque y su cuantía también varía en función de la comunidad autónoma en la que se encuentren. Además hay algunas acciones que les pueden reducir la sanción, como pedir perdón públicamente.

Ruben Sanchez Facua
Este es el Rubén Sánchez que siente palpitaciones en el nabo cuando pone una denuncia...

Pero, para hacernos una idea, todo el dinero que ganen por la campaña "se les puede decomisar" e, incluso, se puede multiplicar por hasta 10 veces, según la comunidad autónoma. No sé tú, pero yo, para esto, me quedo con los dientes amarillos.

Imágenes | Instagram

Temas
Inicio