Compartir
Publicidad

¿Qué fue de... James Van Der Beek?

¿Qué fue de... James Van Der Beek?
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A pesar de que muchas veces sus shakesperianos diálogos parecían fuera de lugar en una serie de adolescentes ambientada en un pueblo norteamericano, ‘Dawson Crece’ molaba (o por lo menos molaba cuando tenía 15-20 años, ahora con casi 30 tacos lo mismo ni me acercaba a una serie de este estilo). Curiosamente si hay que ponerle algún pero es por su personaje principal, el que le da título, Dawson Leary, un irritante chaval con ínfulas spielbergianas e inspirado en el mismo creador de la serie, Kevin Williamson (el chico prodigio que había escrito ‘Scream’ y ‘Se lo que hicisteis el último verano’). Precisamente hoy, en nuestra recientemente estrenada sección ¿Qué fue de…? nos vamos a ocupar del actor que le daba vida, James Van der Beek.

Los buenos días dawsonianos

El bueno de Van Der Beek nació en Connecticut hace 35 años y el golpe de suerte de su vida le llegó cuando con 20 años y después de varios pequeños papeles en teatro y televisión consiguió el papel protagonista de la mencionada ‘Dawson Crece’, que se mantuvo en antena entre 1998 y 2003 en la desaparecida cadena WB. Mientras compañeros suyos como Joshua Jackson o Michelle Williams consiguieron sólidas carreras al terminar la serie, Van Der Beek parecía bastante encasillado y su carrera entró en barrena (la de su co-protagonista, Katie Holmes, también pero esta terminó casándose con un millonario comedor de placentas por lo que tampoco es que necesite mucho una carrera).

Y mira que el muchacho intentó alejarse del encasillamiento protagonizando en la época dawsoniana dos interesantes películas como ‘Juego de Campeones’ y ‘Las Reglas del Juego’. La primera (‘Varsity Blues’ en el original) una estimable cinta deportivo-adolescente con repartazo joven de lujo entre los que se encontraban Paul Walker, Ali Larter, Amy Smart o Scott Caan. La segunda una adaptación de la novela de Brett Easton Ellis en la que Van Der Beek encarna a Sean Bateman (hermanísimo pequeño del Patrick Bateman de ‘American Psycho’) rodeado de gente como Shannyn Sossamon, Ian Sommerhalder o Jessica Biel… y que es una de las pelis favoritas ever de este pollo que escribe (las partes del “vestidos para follar” y el viaje por Europa son totalmente épicas).

Los años de oscuridad

Pero lo dicho, se terminó ‘Dawson Crece’ y el amigo James Van Der Beek empezó un lento declive por tv-movies de dudosa calidad, miniseries de medio pelo y apariciones en casi cualquier serie que quisiera contratarlo, desde ‘Mentes Criminales’ a ‘Medium’ pasando por ‘Ugly Betty’ o ‘One Tree Hill’, la serie que, precisamente, quiso mantener vivo el espíritu ‘Dawson Crece’ (aunque no con mucho éxito a mi humilde parecer). Además su matrimonio con la también actriz Heather McComb llegaba a su fin en 2010. La estrella de James Van Der Beek parecía extinguirse definitivamente.

El resurgir internetero

Sin embargo, como si de una de esas pelis sensiblonas de superación personal que tanto gustan en Hollywood se tratara, Van Der Beek parece volver por sus fueros y todo gracias a que, en contra de la intensidad de su personaje franquicia Dawson Leary, el amigo James es poseedor de un gran sentido del humor y de la autoparodia. Esto ya lo demostró durante la época dawsoniana con sus apariciones en ‘Scary Movie’ y ‘Jay y Bob el silencioso contraatacan’ pero ha sido en los últimos tiempos y a raíz que un GIF animado de Dawson llorando se convirtiera en un popular meme internetero cuando se decidió a crear (en colaboración con los titanes de Funny or Die) James Var Der Memes, una web alojada en Tumblr y en la que se dedica a interpretar con intensidad dawsoniana los más populares memes de la Red.

Y bueno, tampoco es que su carrera se haya relanzado a lo bestia después de esto pero lo cierto es que está volviendo a trabajar con asiduidad: peli de serieb con Antonio Banderas, videoclip (paródico) con Ke$ha, miniserie para Lifetime… y la vuelta a la televisión: la sitcom ‘Don’t Trust the B—- in Apartment 23’ donde se interpreta a si mismo y que se estrena en los estados juntitos la semana que viene en la sintonía de la ABC.

Además en el terreno personal las cosas también lo vuelven a ir bien: se ha vuelto a casar con una chica llamada Kimberly y acaban de tener a su segundo retoño.

En definitiva, que nuestro amigo James Van Der Beek, aunque nadie daba un euro por él, sigue vivito y coleando… y bien que nos alegramos en Poprosa, claro que si.

Pd1: muchos fans opinan que el personaje más odioso de ‘Dawson Crece’ era Jen (el de Michelle Williams), ya lo se.

Pd2: pido a los chanantes Joaquín Reyes y company que hagan un Celebrities de James Van Der Beek. Después de Macaulay Culkin y Kirk Cameron completaría una gran trilogía.

Pd3: venga, va, el trailer de la nueva serie, que además tiene buena pinta:

Más de James Van Der Beek | Su Twitter y su Facebook
Imagen | Fotograma de ‘Dawson Crece’
Vídeos | ralphmista, BeckMatthew, Funny or Die, KeshaVEVO y SwagzillaYo en Youtube
En Poprosa | ¿Qué fue de…?
En Poprosa | ¿De qué famoso del pasado te gustaría tener novedades? La pregunta cotilla de la semana

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos