¿Qué fue de... Jean Claude Van Damme?

¿Qué fue de... Jean Claude Van Damme?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Bélgica. Pequeño país del centro de Europa siempre a la sombra de sus vecinos franceses y holandeses. Sin embargo, a lo largo del tiempo, nos ha dado cosas buenas como el chocolate, la cerveza, Brujas, Eddie Merckx y nuestro protagonista de hoy en Poprosa, Jean Claude Van Damme (Juan Claudio para los amigos): experto en artes marciales, actor, pensador y superdotado bailarín. Todo un hombre del renacimiento.

Nacido Jean-Claude Camille François Van Varenberg en Bruselas hace 52 años, el bueno de Van Damme desde el principio dio muestras de su versatilidad aprendiendo karate y ballet desde muy joven. En 1982, con solamente unos dólares en el bolsillo, su actitud cool y ni papa de inglés, partió hacia Hollywood con una clara intención: convertirse en la mayor estrella del mundo.

En esa época se hacía llamar Frank Cujo y la suerte le resultaba esquiva. Trabajó de cualquier cosa, desde masajista hasta repartidor de pizzas, hasta que consiguió meterse en el mundo del cine gracias pequeños papeles en cintas como 'Desaparecido en Combate' del titán Chuck Norris. Ya con su nombre artístico actual (nombre que tomó gracias a un consejo de su maestro de actuación) le llegó su gran oportunidad con 'Contacto Sangriento'.

Era 1988 y él y su patada giratoria y su apertura de piernas iniciaban el camino hacia la leyenda con títulos como 'Kickboxer', 'Doble impacto', 'Soldado Universal' (con otro jrande como Dolph Lundgren), 'Blanco Humano' o 'Timecop'. Estaba en la cresta de la ola: reventaba taquillas, se iba de fiesta con Estefanía de Mónaco, le quitaba la mujer al empresario más importante de Tailandia y no había fiesta en la colina de Hollywood que no quisiera contar con su presencia (de hecho es célebre aquella en la casa del tito Sly Stallone donde Steven Seagal se le puso gallito y luego tuvo que salir huyendo por piernas).

Sin embargo todo lo que sube tiende a bajar y la carrera de Van Damme cayó a plomo después de protagonizar una de las peores películas de la historia: 'Street Fighter'. El videojuego de lucha por excelencia se merecía algo mucho mejor en su traslación fílmica y Van Damme nunca se llegó a recuperar del todo. A partir de ese momento empezó a encadenar directos-a-deuvedé y a tener serios problemas con la cocaína.

Todavía tuvo tiempo de participar en alguna película que si no buena si que se puede catalogar como entrañable como 'Van Damme's Inferno', 'Replicant' o 'Double Team', jova indiscutible del cine trash que empieza como 'El Prisionero' y termina como 'El furor del Dragón' y donde comparte cartel con Dennis Rodman y un Mickey Rourke de entreguerras.

Luego el olvido... hasta que un señor Mabrouk El Mechri decidió convertir a Van Damme en todo un icono post-moderno y meta-referencial en 'JCVD', cinta en la que Van Damme se interpreta a si mismo y es capaz de demostrar que es todo un actor de método y de raza... aunque todavía no sepamos que método sigue ni a que raza pertenece, la verdad.

Pero si el éxito de 'JCVD' fue grande, lo que terminó de volver a ponerlo de actualidad fue, como no, Internet. Más concretamente un anónimo usuario que decidió unir una chistosa escena de baile de 'Kickboxer' con una de las canciones del verano de 2011, 'Una vaina loca'. Una idea peregrina como pocas que sin embargo terminó deviniendo en uno de los vídeos más hipnóticos de Internet. Obra maestra de la era del mash-up y el feisbuk.

Ahora lo tenemos a punto de estrenar 'Los Mercenarios 2', después de declinar amablemente el ofrecimiento de Stallone de participar en la primera entrega. En esta segunda parte es el villano que tendrá que luchar contra una alineación que ni el Barça de Guardiola ni el Brasil de Pelé: el tito Sly, Chuck Norris, Bruce Willis, Dolph Lundgren, Jet Li, Arnold Schwarzenegger y Jason Statham. Los Globe Trotters del reparto de tollinas a diestro y siniestro, en definitiva.

Con los tumbos que siempre ha ido dando su carrera no podemos saber por donde le llevará a partir de ahora pero si podemos augurar que a su hija, la joven actriz de infinitas piernas Bianca Bree, la vamos a ver en Poprosa en más de una ocasión. Buenos genes ha apañado la chica, si señor.

Vídeos | eitbcom, VanDammeLibrary, hectorev y movieclipsTRAILERS En Poprosa | ¿Qué fue de...?

Comentarios cerrados
Inicio