Compartir
Publicidad

Angelina Jolie lo tiene claro: el cáncer no va a llevársela ni por todo cuanto hay

Angelina Jolie lo tiene claro: el cáncer no va a llevársela ni por todo cuanto hay
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Angelina Jolie nos sorprendió a todos en 2013 cuando anunció que se había extirpado los pechos, tras averiguar que sus posibilidades de contraer cáncer de mama eran altísimas. Teniendo en cuenta que su madre había tenido este cáncer y falleció por otro de ovarios, hubo mucha gente que vio lógica su decisión... y otros cuantos que no lo vieron tan claro. Pero como yo digo, en tu cuerpo mandas tú, y que la gente opine lo que quiera. Es tu salud y tu vida.

Ahora ha salido a la palestra que, para completar la intervención preventiva, Angelina también se ha extirpado los ovarios. Los doctores, tras varios análisis, le daban un 50% de posibilidades de que pudiera desarrollar un cáncer en la zona, y la actriz, ni corta ni perezosa, ha cortado una vez más por lo sano.

¿Quizá esta vez haya sido un poco más decisión personal que médica? Hombre, no es lo mismo un 87% que un 50%, pero habría que verse en esa situación, teniendo medios para evitar una enfermedad tan terrible. Seguramente muchas decidiéramos de forma muy parecida a Angelina.

Brangelina

El caso es que la actriz nunca ha tenido inconveniente en hablar de este tema, quizá porque sienta que si lo cuenta mucha gente lo entenderá mejor. Pero también para dar cuenta de que nadie está libre de pasar por enfermedades tan chungas. Y ha aprovechado el New York Times para hacerlo.

Que un test BRCA dé positivo no significa que debas lanzarte a una cirugía. He hablado con muchos médicos, cirujanos y naturópatas. Hay otras opciones. Algunas mujeres toman la píldora o practican medicina alternativa combinada con revisiones frecuentes. Hay más de una manera de lidiar con cualquier problema de salud. Lo más importante es conocer nuestras opciones y elegir la que sea apropiada para ti, personalmente.

Aquí deja bien claro, muy sutil y elegantemente, eso sí, que ella no es ejemplo de nada para nadie, y que cada mujer debería tomar sus propias decisiones. Se le acusó mucho de que estaba sentando un ejemplo que no era sano, cosa que a mí me parece una bobada porque en este tipo de cuestiones tan graves, nadie debería tomar como ejemplo a nadie.

En mi caso, los doctores de Oriente y Occidente con los que me reuní estaban de acuerdo con que la cirugía para extirpar mis trompas y ovarios era la mejor opción, porque además del gen BRCA, tres mujeres en mi familia habían muerto de cáncer. Mis doctores indicaron que debería realizarme una cirugía preventiva como una década antes de la edad en la que hubiera aparecido el cáncer en mis parientes femeninos. El cáncer de ovarios de mi madre fue diagnosticado cuando tenía 49. Yo tengo 39.

Angelina lo deja todo bien claro, aunque si me preguntáis a mí, yo no habría salido a la palestra contando todo esto. Creo que le ha dado más dolores de cabeza que otra cosa, y si no hubiera dicho nada - a fin de cuentas, no hay nada más personal que la salud -, tampoco nos habríamos enterado. En fin, ¡esperemos que todo esto sirva para tener Angelina para rato!

Vía | HaveUHeard
Fotos | Team Jolie
En Poprosa | Y Brangelina... ¡a por el séptimo! En Poprosa | ¡Qué fuerte! ¡Brangelina ya estaban casados cuando lo hicieron en Francia!

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio