La escritora Almudena Grandes anuncia con optimismo que padece cáncer desde hace más de un año: "No voy a defraudarme a mí misma"

La escritora Almudena Grandes anuncia con optimismo que padece cáncer desde hace más de un año: "No voy a defraudarme a mí misma"
Sin comentarios

Impacta que una persona que nos ha hecho tanto volar y soñar nos sorprenda con este manotazo de realidad. La novelista Almudena Grandes ha anunciado este domingo 10 de octubre en su columna más dura para 'El País Semanal' que le diagnosticaron un tumor maligno hace aproximadamente un año en una revisión rutinaria. Muy optimista y partiendo de la base de que hay "un buen pronóstico", la escritora ha reflexionado sobre su enfermedad y lo terapéutico que ha sido para ella recibir el apoyo de sus lectores durante este exilio narrativo.

"Yo ya sabía que soy una mujer afortunada porque hay mucha gente que me quiere. Ahora lamento que algunas de esas personas hayan estado tan preocupadas por mí, por una ausencia que debería haber explicado antes para ahorrarles el mal rato. He llegado a percibir su inquietud desde mi cama del hospital, y quiero pedirles perdón, contarles cómo me siento. Y disculparme de paso, de antemano, por mi silencio y mis ausencias futuras. Porque no me gustaría que alguien pudiera volver a preocuparse por no encontrarme en un lugar donde hayamos coincidido otras veces", explicaba demostrando que es una tía muy "Grande".

Almudena ha decidido romper su silencio sobre esta enfermedad porque, tras haberse "confabulado con su cuerpo y consigo misma", ha entendido que la suya es una enfermedad a la que hay que combatir desde la valentía: "El cáncer, que es una enfermedad como otra cualquiera, desde luego un aprendizaje, pero nunca una maldición, ni una vergüenza, ni un castigo, me ha acompañado desde entonces", ha escrito sirviendo de ayuda para todas esas mujeres (y hombres) que se encuentran en una situación parecida a la suya.

La madre de Frankenstein (Andanzas)

La madre de Frankenstein (Andanzas)

La literata se encuentra en proceso de escritura de una nueva novela y va a continuar escribiendo su columna cada dos semanas en el medio que ha elegido para dar esta triste noticia. Aunque lamenta su ausencia en la última Feria del Libro, Almudena Grandes (prima de Kiko Matamoros) ha advertido que volverá "para mirar frente a frente el cielo de Madrid una vez más".

Y es que la escritora tiene unos cuantos referentes, creados por ella misma, para continuar cogiendo al toro del cáncer por los cuernos (como Fani y Christofer de 'La Isla de las Tentaciones', que siempre los cogen por los cuernos): "Entre todos los personajes que existen, mis favoritos son los supervivientes, y no voy a defraudarme a mí misma, mucho menos a mis propios protagonistas", ha aventurado con fuerza, empoderada y con esperanza.

Foto | GTRES

Temas
Inicio