El equipo masculino de gimnasia artística en los Juegos Olímpicos incendia las redes con este Tiktok-io: Así son Nicolau Mir, Ray Zapata y Joel Plata

El equipo masculino de gimnasia artística en los Juegos Olímpicos incendia las redes con este Tiktok-io: Así son Nicolau Mir, Ray Zapata y Joel Plata
Sin comentarios

Aunque nuestras madres llevan años reivindicando estas disciplinas olímpicas refiriéndose como "gimnasia" a la asignatura de Educación Física que nos hacía sudar como pollos en primaria, han tenido que llegar los mega cracks de Nicolau Mir, Joel Plata y el medallista Ray Zapata bailando el 'Aserejé' en mitad de los Juegos Olímpicos de TikTokio 2020 (en 2021) para que muchos descubramos el talentazo, el curro y el sacrificio que se gasta el equipo de gimnasia artística de nuestro país.

Todos estamos de acuerdo en que el movimiento de estos tres cuerpos, esculpidos por el deseo de todo los que los vemos, moviéndose al ritmo de las Ketchup es adictivo, pero no tan preciso como la perfecta ejecución de Rayderley Zapata en la final olímpica de suelo masculino que le hizo ganar esa medalla de una plata casi tan maciza como él.

Precisamente esta aplaudida coreo con final free style, incluso por los jueces de 'The Dancer' a los que citaron en la publicación que subieron los Jonas Brothers de la gimnasia a redes, nacía como una celebración entre amigos por la histórica victoria de Ray en su disciplina: "Últimos días en los Juegos Olímpicos de Tokyo celebrando la medalla de Ray Zapata bailoteando con un Tiktok", escribía Nicolau.

Captura De Pantalla 2021 08 03 A Las 16 00 51
Lola Índigo, dispuesta a ser la capitana del equipo masculino de gimnasia artística

Lo que creo que no se olían estos tres guapérrimos deportistas es la relevancia que iba a adquirir este inocente vídeo. Con más de 86.000 visualizaciones en el Tiktok del medallista; Nicolau, Joel y Ray se han convertido en virales y casi en omnipotentes en todas las redes sociales ya que muchos han visto en ellos un gran ejemplo en cuanto a "nuevas masculinidades" por moverse tan bien que podrían ser el cuerpo de baile de Raffaella Carrà, visibilizar que hay más deportes para hombres que no son el "furbo" y, por supuesto, subir la temperatura exentos de Unga-Ungaísmo.

Rayderley Zapata

Dl U490812 021

El veterano de la pandi de guasones olímpicos, Ray Zapata, se trae para España la medalla de subcampeón en suelo con una puntuación de 14,933. A pesar de haber recibido la misma puntuación que el campeón, el israelí Artem Dolgopyat, este último fue mejor valorado por la dificultad de su ejercicio, valorado en 6,6 frente al 6,5 del español. Tranquilo, Rayderley, a Belén Esteban has superado a la calificación que la OCU ha atribuido su gazpacho, un 6,3 sobre 10.

Este gimnasta de 28 años de origen dominicano llegó a España junto a su madre allá por el año 2002, cuando apenas era un pipiolo de 11 primaveras. Una vez instalado en Lanzarote, Ray descubrió que volvería a darle uso a los polvos de talco tras ver a una amiga de su hermana entrenar.

Con 17 años trató de ingresar en el Centro de Alto Rendimiento (CAR), donde ni siquiera tuvieron la cortesía de decirle que dejara el currículum y que ya le llamarían porque, según ellos, Zapata ya era demasiado mayor. O el responsable de ese centro era Juan y Medio creyendo que estaba haciendo el casting para su programa de niños andaluces o no me explico bien cuál era el baremo de edad para entrenar allí...

Sin embargo, el medallista olímpico Gervasio Deferr vio en Ray el talento que ha demostrado tener en estos Juegos Olímpicos de Tokio. El campeón olímpico en potro en Sídney 2000 y Atenas 2004,  plata en suelo en Pekín 2008 y, casi lo más importante, ganador del concurso de trampolines 'Splash! Famosos al agua' frente a Falete pidió a Zapata que ingresara en el CAR de San Cugat.

Dl U490812 006

Tras una pequeña decepción en los JJOO de Río en 2016, Rayderley por fin ha podido desquitarse con este impresionante segundo puesto en su modalidad que ha dedicado a la pequeñaja que iluminó su vida el pasado 31 de mayo, Olympia, su primera hija.

El representante español necesitó llevarse un babero de su pequeña del alma, no sólo para dedicarle la playa, sino para recoger la baba que se les caía a sus compis Joel Plata y Nicolau Mir contemplando su impecable ejecución.

 

Nicolau Mir

Nicolau Mir

Este jovenzuelo mallorquín, que podría ser perfectamente el prota de alguna serie adolescente de Disney Channel (guaperas, baila, un crack de la gimnasia...), resolvió a sus 21 años con maestría los seis aparatos (barra fija, paralelas, salto, caballo con arcos, anillas y suelo) erigiéndose como una de las grandes jóvenes promesas de la gimnasia artística a pesar del duodécimo puesto del equipo español (formado por Néstor Abad, Nicolau Mir, Joel Plata y Thierno Diallo), que se quedó fuera de la final.

 

Hijo del exgimnasta, entrenador del Centro de Tecnificación de Palma y del club Xelska Pedro Mir, Nicolau es el deportista por el que su gimnasio Xelska de Coll d'en Rabassa saca pecho orgulloso, además de los trabajadores de la panadería familiar de la que ahora es dueño, según ha podido saber el diario 'Última Hora'. Mir fue el segundo español mejor clasificado del concurso masculino por equipos de gimnasia artística.

Como curiosidad cabe destacar que, además de ser el apañado que siempre coloca el móvil para que podamos disfrutar de estas maravillas de Tiktok que animarían hasta a un fan de Álex Ubago, Nicolau también es el primo del futbolista murciano Rafael Mir.

E7kfyjiweaalygl
Nicolau y Rafael Mir

El jugador del S. D. Huesca y su primísimo gimnasta (los Kiko Rivera y Anabel Pantoja del deporte) han coincidido vistiendo la camiseta de España en estos Juegos Olímpicos de Tokio. Un hecho nada usual y aún menos este año ya que, debido al coronavirus, el número de asistentes se ha reducido más de lo habitual, así como la presencia del público, familiares, acompañantes u otros miembros de las delegaciones.

Joel Plata Rodríguez

Joel Plata

Además de ser un gamberrete que se ha quedado con la mitad del mundo llevando como apellido la medalla que ha ganado su compañero Ray provocando alguna que otra confusión, Joel también ha sido uno de los componentes del equipo masculino nacional de gimnasia artística en la misma competición en la que ha arrasado Nicolau Mir, siendo Plata Rodríguez el mejor clasificado de los españoles con una puntuación de 81,032, el trigésimo séptimo de la clasificación general.

Este vecino de Viladecans de 23 añitos, al igual que Nicolau, ha debutado este año como gimnasta olímpico en los Juegos Olímpicos de Tokio. "Tenía planteado que Tokio sería una primera toma de contacto, pero que se aplazara un año me ha beneficiado. Estoy en mi mejor momento deportivo", declaraba días antes de desfilar junto al resto de los deportistas españoles en la ceremonia de inauguración el pasado 23 de julio de 2021.

Fotos | GTRES e Instagram

Temas
Inicio