Quién es Valeria Castro, la cantante que visita esta noche 'El Hormiguero': compositora de La Palma y ojito derecho de Alejandro Sanz

Quién es Valeria Castro, la cantante que visita esta noche 'El Hormiguero': compositora de La Palma y ojito derecho de Alejandro Sanz
Sin comentarios

Un 8M como el que estamos celebrando hoy no se entiende sin la presencia de mujeres empoderadas en televisión reivindicando los derechos de todas y cada una de ellas. Y así lo ha hecho 'El Hormiguero' llevando a divertirse al programa (y a escuchar a Pablo Motos fardar de su cámara super lenta y del dinero que tiene) a Valeria Castro, una de las cantautoras femeninas que más lo está petando ahora y a la que muchos y muchas, quizás, aún no tenéis el placer de conocer.

Esta joven de 22 años pertenece a esa generación que desprecintó Justin Bieber de artistas talentosos que fueron descubiertos gracias a sus covers en Youtube. La palmera de nacimiento se ganaba los RT's en Twitter y los likes en Instagrams con sus versiones llenas de sentimiento, personalidad y pendientes enormes -su sello de identidad- imposibles de perder en caso de caerse en el Florida Park (tranquilo, Íñigo).

Valeria empezó a hacer sus pinitos en el mundillo de la música cantando en un coro con su hermana gemela Paulina aunque no fue hasta 2017 cuando su nombre empezó a sonar con fuerza. En ese año, la de la Palma se llevó la palma cuando le dio por hacer un cover de 'Corazón partío' que conquistó al mismísimo Alejandro Sanz. En el año 2020, con el aburrimiento pandémico, Castro hizo un directo en Instagram con el artista donde se animó a cantar la canción 'Desde cuando', dejando a su autor de pasta de boniato.

Ahí donde la veis, tan bohemia y artista bucólica, Valeria Castro ha estudiado Biotecnología en Madrid, donde reside desde que comenzó su carrera científica. Ahora que se dedica a la ciencia de poner los pelos como escarpias a su público, sigue muy arraigada a su tierra, La Palma. De hecho, la cantante fue una de las artistas que participó en el concierto solidario para recaudar dinerito para ayudar a los afectados por la erupción eterna del volcán Cumbre Vieja.

La isleña ha ido cobrando peso en el mundo del artisteo, tanto es así que esta noche acude al acces prime time de más éxito a nivel nacional para promocionar su primer 'EP', 'Chiquitita' (que es lo que dices cuando te ofrecen una porción tarta y no quieres sentirte demasiado mal contigo mismo, pero tampoco renunciar a tremendo placer). Su estilillo recuerda un poco al de Amaia de España, pero también tiene influencias de boleros, de Mercedes Sosa e incluso algo flamenquitas.

Cabe destacar una peculiaridad que la hace única. Como toda persona guay que se preste a escribir en Twitter, los títulos de sus canciones siempre están escritos en minúscula. Algunas de sus canciones más destacadas son 'culpa' (lo que sientes cuando te comes la tarta de la que hablábamos antes), 'ay amor', 'cómo te voy a olvidar' (dedicada a sus Nintendogs que llevan años sin ser sacados a pasear ni recibir un baño) o 'guerrera'.

Temas
Inicio