Publicidad

Especial Poprosa: divas que versionan a divas. Todo queda en familia

Especial Poprosa: divas que versionan a divas. Todo queda en familia
22 comentarios
HOY SE HABLA DE

Al igual que todos nosotros tenemos algo de nuestros padres, nuestros padres tienen algo de nuestros abuelos y nuestros abuelos de sus padres. Podría extenderme hasta que el blog tuviese que convertirse en un canal de información rosa desplegable pero no lo haré, creo que con eso basta para entender que somos, por decirlo de alguna manera, un popurrí de las antiguas generaciones en versión moderna. Pues bien, lo mismo le pasa a muchas cantantes actuales y de hace unos años, ellas toman la referencia de aquellas mujeres que les hicieron el camino y, como comprenderéis, lo mínimo que pueden hacer es versionar alguno de sus grandes éxitos. ¡Aquí van unos cuantos!

Mujeronas de la talla de Rihanna, Beyoncé, Katy Perry, Christina Aguilera o Adele han echado la vista atrás para cantar (en el mejor de los casos) clásicos de Whitney Houston, Aretha Franklin, Mariah Carey y Cindy Lauper entre otras. Entre atrevidas y dignas sucesoras anda el juego poproseros queridos… Vosotros, ¿de quién sois?, ¿de las de antes o de las de ahora?

Porque ellas también fueron muy fans

¡Habrase visto cosa más inocente a la par que adolescente! Rihanna a sus quince tiernos e inexpertos años era súper fan de Mariah Carey y sus baladas. Tenemos que reconocer que todos aquellos que tenemos la edad de RiRi nos hemos emocionado alguna vez en nuestras vidas a una canción de la Carey… ‘Hero’ es una de esas canciones que ha gustado sin excepciones a toda una generación de fans y, por que no, nuevos artistas.

Como ninguno de los aquí presentes quiere meter el dedo en la yaga supongo que nadie comentará los esfuerzos sobrehumanos que tiene que hacer la pobre para llegar a las notas que sin ningún problema puede entonar Mariah. La intención es lo que cuenta, querida Rihanna.

Otra que también tiene problemas de entonación mucho repertorio musical es Miley Cyrus. Mientras todo el mundo estaba encantado con Hannah Montana y los padres respiraban tranquilos cuando sus hijos se quedaban solos viendo la televisión porque Miley estaría ahí haciendo de chica disney ejemplar, ella ya empezaba a plantearse un cambio radical y, aunque al principio no sabía muy bien como decirlo, yo capté perfectamente su declaración de intenciones cuando versionó el ‘Girls just wanna have fun’ de Cindy Lauper.

No teníamos ni idea de hasta que punto se lo quería pasar bien, no. Sin embargo no podemos decir que de una forma u otra no nos avisase a golpe de versión musical. Una canción de liberación femenina buenrollista fue la elegida por la Cyrus, ¡y vaya si se liberó un año después!

Además de divas también son coleguitas…

Katy Perry, esa mujer que tan pronto te hace un monólogo como te desafina brutalmente durante todo un concierto. Ella es esa mujer que pagas por ver como hace el canelo y no por escucharle cantar y aun así graba un disco cada dos años. Katy es una de esas mujeres en el negocio de la canción que nunca me deja salir de mi asombro. Pues bien, buscando en sus influencias musicales me he encontrado con mujeres de la talla de Whitney Houston, Whoopi Goldberg, Ellen Degeneres, Andreu Buenafuente y Eva Hache. Es broma, no creo que tenga muchas referencias musicales.

Aun así la muchacha ha versionado a compañeras como Lady Gaga, Willow Smith y Whitney Houston (esta última versión es de mear y no echar ni gota) y aquí os planto un escalofriante documento sobre lo bien que hace humor versiones la ex mujer de Russell Brand.

Ay poproseros, vamos con una de las chicas malas del pop británico: Lily Allen. La recién estrenada mamá siempre se ha declarado fan incondicional de Britney Spears e incluso ha llegado a decir que Madonna sobra en el panorama musical actual argumentando que solo hay una reina del pop y esa es su Britney. No os extrañará que después de declarar su amor incondicional por la chica toxic, Lily versione alguna de sus canciones. ‘Womanizer’ está incluida en su disco ‘It’s not me, It’s you’ y a mi, sin que sirva de precedente, me gusta un montón.

¿Se marcará una nueva versión made in Spears para su próximo disco?

El torbellino Beyoncé le puso el ojo a Tina Turner y no soltó a la diva con las piernas más locas de los Estados Unidos en una temporada. ‘Proud Mary’ fue el tema que Queen B cantó hasta la saciedad para homenajear la meteórica carrera de la señorita Turner y claro, como podréis adivinar, al final ambas cantaron juntas la mítica canción.

Versiones como esta son las que da gusto escuchar y ver poproseros. Bien cierto es que Beyoncé lo hace todo la mar de bien, ¡pero es que hasta cuando las canciones no son suyas se supera! No dudéis en darle al play porque merece mucho la pena.

Y por último hablaré de una versión que no entenderé jamás en la vida. Avril Lavigne siempre tendrá un hueco guardado en nuestros corazones adolescentes y blablabla pero ¿qué es esto de cantar el ‘Tik Tok’ de Ke$ha? y todavía más importante: ¿cómo lo puede hacer tan terriblemente mal? Chica, que no tienes que cantar ‘My heart will go on’ de Celine Dion, que hasta una cría de cinco años lo canta mejor.

Se conoce que hacer versiones a compañeras de trabajo es tanto una forma fácil de ganar simpatizantes como un ejercicio de orgullo extremadamente complicado, porque Avril no ha dado ni un tik tok en condiciones cuando podría haberse comido a Ke$ha con patatas.

Whitney Houston: inténtalo si puedes

Pocas son las divas que se han atrevido a cantar en directo una canción de Whitney Houston, pero si tenemos que nombrar a una que esté sobrada de talento y ganas por hacerlo, esa es Jennifer Hudson. La ganadora de varios Grammys y un Oscar fue la encargada de homenajear a la más grande tras su fallecimient. La canción elegida, como no podía ser de otra manera, fue ‘I will always love you’.

La influencia de Whitney en Jennifer es tan clara que asusta. Es digno de agradecer que divas como la señorita Houston dejasen una huella tan marcada en las generaciones posteriores porque, a pesar del escaso recibimiento comercial que suelen tener, las mujeres con grandes voces en el negocio discográfico son de quitar el hipo.

En contraposición al desastre musical que Katy Perry se marcó versionando a Whitney Houston, tenemos a Jessie J y su genial versión de ‘I wanna dance with somebody’. Jessie comenzó subiendo vídeos caseros a su cuenta personal de Youtube en los que cantaba canciones complicadísimas de la señorita Houston. Pronto sus vídeos destacaron por encima del resto y a día de hoy podemos ver esas mismas versiones encima de un escenario y con una producción como Dior manda.

El talento está premiado poproseros. Eso no se puede negar.

Corría el año 2001 y una jovencísima Christina Aguilera se subía a un escenario para interpretar ‘Run to you’ de la misma Whitney Houston. Es lógico pensar que si Xtina no puede con una canción de este estilo, entonces ninguna diva actual podrá de ninguna de las maneras.

La canción fue versionada delante de Whitney y al terminar (para que quedase bien clarito quien es la mejor en lo suyo y con sus canciones), la Houston se plantó en el escenario para decir que había sido la mejor interpretación de su canción ‘Run to you’ después de la que ella misma ya había hecho en numerosas ocasiones. Olé ella.

Aretha Franklin: seguimos cerrando el círculo

Atención: el nivel de complejidad sigue creciendo. Se ruega un poco de comprensión ya que no todas las divas han podido aparecer en este bloque. No todas pueden cantar una canción de Aretha Franklin sin que se les estalle un órgano y/o algún que otro implante plástico.

Comenzamos con Adele y su impecable versión de ‘Natural Woman’. Algo es realmente increíble cuando el artista hace que parezca fácil lo que hace, ¿verdad? Intentad en casa cantar esta maravilla de canción y luego preguntaros por qué Adele ha vendido la burrada que ha vendido. Es un ejercicio sencillo y para toda la familia. ¡No olvidéis comentar los resultados!

Kelly Clarkson no solo embaucó a los Estados Unidos en American Idol sino que también se metió en el bolsillo a todo el mundo gracias a canciones como ‘Respect’. Sus versiones de grandes voces negras le hicieron ganar el programa de talentos más exitoso hasta la fecha y, al mismo tiempo, entrar en el selecto grupo de divas que sí pueden ponerse a la altura de canciones fuera de órbita.

Kelly corazón, ahora que te has hecho una gira estupenda y en cada cuidad versionabas a una cantante actual diferente… ¿por qué no te marcas un disco lleno de canciones de divas de ayer, hoy y siempre? Estoy seguro de el resultado sería bien curioso.

Terminamos con el homenaje que plantaron a Aretha el grupo de talentazos formado por Christina Aguilera, Jennifer Hudson, Florence Welch, Yolanda Adams y Martina McBride. Los Grammys fueron el escenario elegido para interpretar canciones como ‘Natural Woman’, ‘It ain’t no way’, ‘Respect’ o ‘Think’, canciones que sin lugar a dudas han supuesto la creación de un nuevo ideal de mujer libre y fuerte en la sociedad negra y el mundo de la música en general. ¡Esta actuación es sin lugar a dudas un must see para los amantes de los clásicos y las grandes voces!

Hasta aquí hemos llegado (que no ha sido poco). Pronto, si vosotros estáis receptivos y me sugerís un montón de actuaciones y versiones más, os traeré la segunda parte de divas que versionan a divas. Ya sabéis, no os cortéis en hacérmelo saber, ¡al final todo queda en familia!

Fotos | Facebook de Rihanna, Jessie J, The Grammy’s
Vídeos | PopGirlsChannelLive, KCLoverBrasil, Maxcraft1, Effyeahjessiej, parlophone, BertilleG, kaiyno, HDBeyonce1000, windowsrips
En Poprosa | ¿Quieres conocer los 15 tours más exitosos de la historia del Diva-Pop?
En Poprosa | Especial Poprosa: Cuando una diva fracasa. El desengaño definitivo Vol. (I), Vol. (II) y Vol. (III)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio