La entrevista "a calzón quitado" más divertida de Rafael Amargo: afronta su nuevo espectáculo sin pasaporte y con un nuevo recadito para María Patiño

La entrevista "a calzón quitado" más divertida de Rafael Amargo: afronta su nuevo espectáculo sin pasaporte y con un nuevo recadito para María Patiño
Sin comentarios

Han pasado siete meses desde que Rafael Amargo protagonizara todas las portadas del mundo del cancaneo, abriera los informativos de cada una de las cadenas de televisión y dejara el futuro de 'Yerma' (la obra que protagonizaba por aquel entonces) pendiendo de un hilo.

Todo por ese giro de guión que dio la vida del bailaor al cambiar los registros artísticos por los policiales, que acabaron con su detención y la posterior puesta en libertad provisional de la que ahora goza, al menos mientras que su caso siga en fase de instrucción.

Ahora, en mitad de este caluroso verano y en plena reforma de su casa (que va en paralelo a su reforma personal tras la sonada investigación 'Córax' que estuvo "a punto de enterrarle"), Rafael vuelve a los escenarios reivindicando la compañía teatral, los míticos tablaos del barrio de Sacramonte y la gomina (siempre tirante hacia atrás) con 'Flamenco de salón', el espectáculo con el que estará ofreciendo su duende (ese que no se puede adquirir ni en Amazon ni en AliExpress) todos los jueves, viernes y sábados del mes de agosto en la Biblioteca Soho Cambridge Club (Plaza de España, 6) a eso de las 21:00 horas.

Rafael Amargo 4

Con el tiempo a contrarreloj por su compromiso con el programa 'Viva la vida', Rafael Amargo se dedicó en cuerpo y alma a Poprosa el pasado domingo 8 de agosto para charlar "tranquilamente" (todo lo que se puede con un culillo inquiero como el suyo) sobre su situación actual, su nuevo espectáculo y sus enemigos más variopintos (que van desde la Fiscalía de Madrid, que pide prisión preventiva para él, hasta María Patiño).

Todo un aliado en nuestro intento de revolucionar el mundo streamer llevándonos esta nueva forma de creernos Bertines Osbornes de la vida al terreno del salseo y la prensa del corazón (cuyo epicentro estuvo, está y estará por siempre en Cantora).

Al final de la entrevista, Rafael y yo parecíamos más dos vecinos con cierta edad que se habían sacado la silla a la puerta de sus casas para tomar la fresca que un periodista y un artista con cuatro Premios Max de las Artes Escénicas promocionando un nuevo espectáculo a través de una videollamada.

Lejos de dejarnos con un "amargo" sabor de boca, lo cierto es que el prota de 'Flamenco de salón' nos ha dejado unas cuantas bombitas que nadie esperaba que Rafa fuera a prender a estas alturas de la película.

Flamenco de salón

Whatsapp Image 2021 08 10 At 17 04 44

El bailaor tiene muy claro que "a otro se lo hubieran cargado" si lo detienen a plena luz del día, al salir del trabajo, "con veinticinco personas en nómina e intentando sacar un espectáculo para adelante" y lo acusan de tráfico (y organización) con estupefacientes como le ocurrió a él.

Sin embargo, Rafael Amargo ha conseguido "echarle cojones" y ponerse manos a la obra (y a las palmas) dejando aparcada en la medida de lo posible su situación judicial. Es así como ha nacido este nuevo concepto de tablao "íntimo y chiquitito" en pleno centro de Madrid y con unas alumnas del Instituto Flamenco de 'La Truco' como artífices.

'Flamenco de salón' se estrenó con éxito el pasado 6 de agosto en el número 6 de Spain's Square (Plaza de España, para los que no hacían el Workbook de pequeñines). Rafa nos ha revelado que este espectáculo le ha sacado de la inactividad en la que llevaba sometido siete meses. En parte, se debe a que Amargo ha sabido rodearse de la mejor compañía: cuatro niñas, con sus nombres de folclórica de manual (La Polvorilla, La Polaca, etc) que le han devuelto la inocencia que el artista considera arrebatada desde el minuto uno de su detención.

"Su verdad es que nada más quieren bailar, cantar, aprender y crecer. ¡Qué bonito trabajar con ellas! Estas niñas bailan de oído, tienen unos pies que son metralletas, estamos en la era digital, se baila de otra manera. Estoy aprendiendo muchísimo con ellas por eso es por aquí, con esta continuidad, por donde vienen mis próximos proyectos", nos ha confesado Rafael, que se ha acogido a la filosofía de vida de Juan y Medio: trabajar con niños y con "viejos" (como los llama él).

El fin de una era fiest-era

 

Es irónico que el artista haya decidido llevar su último espectáculo a una biblioteca (la del Teatro Soho Cambridge Club) después de todo lo que se ha hablado de sus fiestas de duración indefinida (como el chollo de los que pasan por 'La Isla de las Tentaciones' en Telecinco) y donde supuestamente corrían todo tipo de sustancias para después echarle la culpa a la cena en el momento de hacer la potación. ¿Es que acaso quiere el granaíno reivindicar su faceta de niño bueno estudioso de Psicología (carrera con la que dice estar encantado) con esta declaración de intenciones?

Tras que su abogado defendiera que esas cantidades de metanfetaminas, popper, ketamina y viagra (entre otras) incautadas por la policía en los domicilios de Rafael Amargo eran para consumo propio y no para traficar con ellas y que su prima defendiera en 'Cuatro Al Día' que "casi todos los artistas consumen droga para que les dé fuerza", el artista ha querido desmitificar sus famosas juergas definiéndose como "un aburrido".

Rafael Amargo

Aunque reconoce haber "vacilado" en los medios de ser un bohemio juerguista, cree que los periodistas y el resto de los folclóricos hemos "estirado" el mito por nuestra naturaleza "sensacionalista". ¡Que se lo digan a los Javis, que un día montaron una cenita de picoteo y ahora todo el mundo se cree que las mejores raves de Madrid están en su casa! Eso sí, lo más grave por lo que se ha acusado a los directores de cine es de acudir en una ocasión a un evento sin ir conjuntados, ¡manos arriba, esto es un atraco al divineo!

Eso sí, Amargo está satisfecho porque considera que ese "San Benito", que le relacionaba con la barra libre de sustancias químicas (y no del Quimicefa precisamente) y que han perfilado algunos de sus ex y personas de su entorno en los platós de televisión, ha ido desapareciendo estos últimos siete meses de relaxing cup of café con leche, paro obligado y creatividad. Aunque bueno, el toque de queda, las mascarillas y las restricciones seguramente también hayan tenido algo que ver.

Recadito para María Patiño y 'Socialité'

María Patiño Rafael Amargo

Rafael Amargo no espera que el equipo de socialiteros, el programa de los weekends más dicharachero, se presente en la puerta del Soho Cambridge Club para cubrir el espectáculo 'Flamenco de Salón'. Por lo que sea, el bailaor no lo achaca a que todos sus reporteros estuvieran en Jerez para informar del concierto de Isabel Pantoja el mismo día del estreno de su obra...

"No tienen que venir a nada, le envié una querella que el Juez ya ha admitido a trámite por cómo se portó con mi padre y por como se portó conmigo, lo que tiene que hacer es pagarla", nos comentaba muy cabreado refiriéndose a María Patiño como "la inteligente de Harvard" (haciendo alusión a los 101 puntos que obtuvo la presentadora en el test de coeficiente intelectual al que se sometió en 'Sálvame').

De hecho, Rafael no ha manifestado ningún tipo de "solidaridad" con respecto al altercado a lo 'Angry Birds' (con objetos voladores) que tuvo lugar  hace un par de semanas entre la periodista de Socialité Sílvia Álamo y los forofos de Iker Casillas porque, según Amargo, "se portaron muy mal con su padre" después de que pidiera perdón al programa por haberlos atendido con malos modales.

Su situación judicial

Captura De Pantalla 2021 08 10 A Las 17 50 21
Captura de la entrevista que ha concedido Rafael Amargo a Poprosa.com

El pasado 3 de diciembre de 2020, el bailaor Rafael Amargo fue arrestado por presunta organización criminal y posesión de estupefacientes. El actor ha defendido a capa y espada su inocencia y ha aprovechado nuestro altavoz para denunciar cierta injusticia en las medidas cautelares impuestas por el Juez ya que él sigue sin pasaporte y a su pareja, Luciana Bongianino, le fue devuelto sin problemas: "¿No tendrá más riesgo de fuga ella que es argentina y tiene arraigo con un país?", nos cuestionaba.

A pesar de estar esperando como agüita de mayo el juicio para poder demostrar su inocencia, Rafael ha confesado sentir algo de temor por el momento en el que la acusación presente como prueba ese pedazo de bodegón con las sustancias que la Policía encontró: "Claro que tengo miedo porque no ha habido presunción de inocencia y porque el mundo está muy complicado, pero creo que veré la luz al final del túnel como ahora", me comentaba negando que ese mercaíllo de drogas varias estuviera en su casa.

Rafael es de la opinión de que la operación 'Córax' (así se llama la investigación que acabó con su detención) no se ha cerrado ya con un juicio justo porque no podrían demostrar que él sea "un traficante".

Amargo cree que le saldría muy caro a la Fiscalía indemnizarle por los daños percibidos en el caso de que el ganara ese ansiado pleito:  "Ponme en el sitio que me cogiste, borra todos los servidores de internet donde mi nombre queda en mal lugar, hay 16 periódicos internacionales donde dicen que soy un traficante", ha declarado.

Sin fecha de juicio a la vista, Rafael Amargo deberá cumplir con las medidas cautelares impuestas por el Juez mientras que su caso siga en fase de instrucción , es decir, el bailaor tendrá que continuar sin pasaporte, sin poder salir del país (por lo que dice que se le está negando "el derecho al trabajo", ya que la mayoría de sus proyectos son en el extranjero) y acudiendo todos los días 9 y 15 de cada mes a los Juzgados de Plaza Castilla a firmar, aunque presume orgulloso de haber desacatado ya esa orden en tres ocasiones.

La fiscalía de Madrid recurrió la puesta en libertad de nuestro entrevistado en apelación de la Audiencia Provincial y pidió prisión preventiva sin fianza para Rafael Amargo alegando un presunto delito contra la salud pública. Sin embargo, Rafael augura que se archivará el caso dejando su inocencia o culpabilidad como una eterna incógnita, casi como si fuera la temporada 4 de 'Stranger Things' (hasta hace unos días, que por fin se reveló su fecha de estreno).

Amargo nos abre las puertas de su casa

Captura De Pantalla 2021 08 10 A Las 18 14 45
Juan, graba las caras, las caras

Siempre había soñado con escribir este tipo de titular ("Fulanita de tal nos abre las puertas de su chalé de doscientos mil metros cuadrados habitables y jardín con piscina olímpica") gracias a un reportaje de ensueño al más puro estilo '¡Hola!' y firmado por un servidor.

Sin embargo, no sé si la apuesta inamovible por la elegancia, la sutileza, el postureo aristócrata y el pomposeo con la que firman cada una de sus páginas hubiera permitido que se publicara la galería de arte que Rafael Amargo ha incluido en la casa que está reformando en pleno centro de Madrid. ¡Pero qué aburrida es esta gente que desfila con una torre de libros en la cabeza y hace reverencias para saludarse!

Entre un auténtico Andy Warhol y los increíbles abdominales Rafael Amargo cincelados por el mismísimo Michelangelo (poco hemos hablado de que nos recibió a medio vestir para poder salir pitando para los estudios de Telecinco), el amante confeso del arte tiene en su museo una colección de dos piezas únicas compuestas por "una pantera rosa escultora excitada", tal y como la definió Amargo, y una réplica del bailaor.

Esta última estaba a medio camino entre un dibujito de Cartoon Network y una figura de acción de Nacho Vidal que luce un colgandero más largo que una maratón de 'Érase una vez el cuerpo humano' (si lo hubiéramos hecho, sabríamos si ese tamaño es viable en la vida humana o solo en la equina).

Captura De Pantalla 2021 08 10 A Las 18 33 27
La estatua de Rafael Amargo

Debo reconocer que sentarme (yo, porque él no paró quieto, se nota la euforia por su nuevo show) a charlar con Rafael ha sido enfrentarme cara a cara y a través de una pantalla con su generosidad, pero también con el surrealismo que suele rodear a la figura de los grandes artistas y genios de cualquier disciplina artística como es él.

Aunque en mi opinión el bailaor se ha pasado algún pueblo en sus declaraciones sobre María Patiño (los bajitos al poder) y el equipo de 'Socialité' (eso me ha gustado menos, no dejan de ser mis compis de profesión), durante la entrevista pude reconocer en Amargo una clara intención por hacer las cosas de otra manera. Él mismo, por ejemplo, reconoció el mismo día en 'Viva la vida' que no estuvo afortunado en sus declaraciones con Ana Rosa Quintana con las que "normalizaba" el consumo de drogas en ambientes de party.

Captura De Pantalla 2021 08 10 A Las 22 12 01

Me atrevo a decir, incluso, que estos daños colaterales a su imagen y profesión le han servido como cuadernillo 'Rubio' para que la redacción de Poprosa (y las que vengan después) nos podamos acercar al Rafael Amargo más humano en detrimento del Rafael Amargo superstar.

Por ello, no me cabe la menor duda de que el bailaor ha depositado toda su ilusión y coraje en su bebé 'Flamenco de salón', la cápsula que le permite recuperar por unas horas al artista que siempre ha figurado en Google por sus méritos y no por sus declaraciones sobre la peste a fosa séptica y excrementos que hay en los calabozos.

Desde aquí volvemos a agradecerle a Rafael Amargo su implicación en esta entrevista, donde demostró una vez más que no tiene pelos en la lengua (se hizo el láser directamente hace unos años), y que sigue con energía para dar y regalar. De hecho, casi llega tarde a su cita con Toñi Moreno por nuestra culpa. Le deseamos, a pecho descubierto, mucha suerte en la vida, justicia para su causa y éxito para esta última obra que ha venido a presentarnos.

Producción | Darío del Alcázar

Temas
Inicio